martes, 11 de noviembre de 2008

Proyecto de Graduación de Marina Piza

Aprovechar, reciclar, reutilizar para diseñar: proyecto de graduación de Marina Piza

Aprovechar, reciclar, reutilizar, son verbos necesarios de considerar hoy día, cuando los subproductos industriales son abundantes, se requiere de igual dosis de creatividad para rehacer esos sobrantes en el diseño de nuevos productos. Ese fue el caso que afrontó la Diseñadora de Productos Marina Piza en su proyecto de graduación de la Escuela de Diseño de Productos de la Universidad VERITAS. Marina se percató del amplísimo potencial que tienen los sobrantes de la industria textil y -con ingeniosidad y actitud de sostenibilidad-, se propuso diseñar bolsos para damas, los cuales, incluso, poseen un texto que los identifica: “Yo sobré de un pantalón”.



Se trata de un proyecto que requirió a la diseñadora conocer los procesos de la costura y los textiles a gran escala; comprender los rigores de calidad de esa industria y la capacidad productiva tanto como imaginativa para ver en un retazo de tela de mezclilla -por ejemplo-, un bolso, un maletín, una cartera.
El proyecto fue abundante en soluciones y alcances de los conceptos de sostenibilidad, pues propone además un medio para creación de puestos de trabajo en talleres de mediano tamaño y para el sector femenino. Pero además, Marina Piza se percató de que esos sobrantes y retazos pueden adquirir la forma que a ella le conviene antes de terminar siendo desechos industriales, por lo que la tarea de diseñar y reinventar con ese material se vuelve una tarea sin la fatiga de seleccionar o recortar el material antes de procesarlo en sus diseños.




No hay comentarios: